Columna de opinión.

¿Hacia dónde está creciendo Manzanillo?


                                                                                                                          Por: Ricardo Estrada Zuñiga.

Manzanillo, Colima, es una ciudad que tiene uno de los puertos más importantes a nivel nacional, es notable su crecimiento en los últimos años tanto de la población, su infraestructura, el turismo, por decir algunos ejemplos, pero verdaderamente ¿cuál ha sido y cómo se ha dado el crecimiento urbano en estos últimos años?, ¿qué imagen se le ha dado a la ciudad?, ¿qué es lo más atractivo de Manzanillo? y ¿Qué importancia le dan a todo esto?. Todas estas interrogantes surgen al pasar de mis años como un habitante más de Manzanillo, y una pregunta lanzada al aire durante una conferencia en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Colima, me puso a reflexionar en este sentido.

Cuando se anuncia Manzanillo como el mejor puerto de México en el Océano Pacifico o uno de los mejores destinos turísticos, yo me pongo a buscar el reflejo de esas palabras en mi ciudad para comprobar si realmente así es. Sin embargo, lo único que encuentro es la imagen de una ciudad "mecánica" por decirlo de una manera, ya que el único reflejo del crecimiento es el del movimiento portuario, y  el crecimiento de las zonas habitacionales alejadas de la zona central y periféricas, por ejemplo, Santiago Norte, y pienso que algo que parece estar en el olvido es integrar las playas al desarrollo urbano.


La importancia que se le da a la ciudad y puerto de Manzanillo, no debe basarse solo en la actividad de un puerto y tampoco en el crecimiento urbano donde aparecen desarrollos habitacionales en gran escala. Debe reflejarse verdaderamente lo más importante mediante el análisis de los distintos contextos de cada lugar o zona, de las verdaderas necesidades de los habitantes y de las decisiones que debería tomara el gobierno para un mejor desarrollo urbano , dado que observo que los hoteles a orillas de las playa son unas de las principales respuestas del porque Manzanillo crece dándole  la espalda al mar.  



Hoteles a orillas de las playas no permiten integrar un
proyecto urbano arquitectónico como en otras ciudades.

Playa en Río de Janeiro, los hoteles permiten integrar un
proyecto de características urbanas a orilla de la playa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario